por  | Mar 4, 2021 

Al sur este de Santiago se encuentra en desarrollo uno de los proyectos culturales más ambiciosos del último tiempo en la comuna maculina: transformar la totalidad de la Población Vicuña Mackenna Sur en un gran museo al aire libre, cubriendo todos sus blocks con obras realizadas por artistas de Chile y el extranjero, recuperando con ello espacios públicos y dando mayor calidad de vida a la comunidad. Ya son una veintena de obras del colectivo HACrew96, donde destaca el trabajo de los muralistas Zyp, Gesak, Tormento 91Alvaro Stos y los artistas invitados Cristóbal Persona y El Dorian Pinta.

La idea de crear el MUMA VIMASUR, el primer Museo a Cielo Abierto de Macul, comenzó a fraguarse hace décadas pero sólo desde el año 2016 empezó a tomar forma. “Desarrollamos el proyecto desde el colectivo HACrew96 cuando comenzamos a buscar un sitio en la comuna. Tocamos las puertas del municipio con la Junta de Vecinos de esa fecha, pero no nos brindaron ayuda. Luego cambió el alcalde y nos dio su apoyo por lo que el 2018 comenzamos a hacer nuevas gestiones ante la municipalidad, pero no pudimos comenzar hasta septiembre de 2020, cuando como colectivo y la Junta de Vecinos desarrollamos un evento autogestionado y pudimos comenzar la creación de unos 20 murales de autor con excelentes expositores a nivel nacional e internacional. Comenzamos en la calle Arturo Prat de la población y fueron unos 180 metros que pudimos pintar en esa etapa”, explica el director del Museo a Cielo Abierto de Macul, el muralista Carlos Molina, Gesak.

Crédito de foto: MUMA

Otro de los artistas participantes, Pablo Concha, Zyp, agrega que “los bloques estaban un poco abandonados y queríamos rescatar esos paños para poder expresar nuestro arte, eso era lo principal, dar un aporte social sin ningún fin de lucro, sólo lo hacemos porque queremos y porque nos nace aportar”.

El escritor Pedro Lemebel retratado por el artista invitado Cristóbal Persona. Crédito de foto: Fo turbina

Víctor Jara
Una de las mayores atracciones del museo es un gran mural de 7 por 11 metros dedicado al cantautor Víctor Jara, el que fue realizado por Zyp: “quise retratarlo porque fue un personaje importante para Chile, era un artista del pueblo que hablaba mucho sobre la conciencia social, hablaba de las personas, de los obreros y eso también refleja lo que está pasando actualmente en la sociedad. Yo siento que Víctor Jara es un referente y un aporte cultural inmenso con su música y con sus letras. Por eso hice el mural con una técnica bastante impresionista, con trazos duros, con brochazos mezclados con aerosol, y eso hace que el trabajo tenga más dramatismo y una mirada esperanzadora”, afirma el creador.

Recuerda que «mientras lo hacía la gente preguntaba cosas, vinieron de otros lugares a ver el proceso pues un trabajo a gran escala es algo que impacta. Se trata de un zoom al rostro de Víctor, muy texturizado y eso genera dramatismo en la obra que es bastante grande y visualmente muy impactante en el público y toda la gente lo agradece”.

Mural de Víctor Jara, obra de Pablo Concha, Zyp.

De qué se trata el MUMA
El director del museo explica que “nuestra intención ha sido siempre pintar los 60 bloques de edificios que existen en la población y transformar el sector en un museo al aire libre, haciendo un rescate de entidad barrial y también una plataforma para la proyección de artistas nacionales y extranjeros, para poder hacer de esto un museo y una zona de turismo importante en Santiago y en particular en la comuna de Macul, que al minuto carece de estos espacios”, agregando que gracias a estas obras se podrá mejorar la calidad de vida de los vecinos: “queremos traer mejores condiciones de vida para la gente de la población y de la comuna, arreglar avenidas y parques, traer mejor iluminación, un circuito escultórico, hacer talleres artísticos, al final mayor inversión de privados y del gobierno para poder mejorar el espacio”.

Pero el proyecto no termina en las creaciones sobre los muros. “En el futuro buscamos hacer una revista que muestre los murales y a los artistas y el mensaje que quiere dejar, para que después los profesores de educación básica y media puedan hacer visitas a los museos y que sepan de lo que están hablando y que trasmitan las técnicas y lo que quiso transmitir el artista en conjunto con los vecinos. También haremos un documental con la realización de las obras, para que más gente tenga acceso a estas obras de arte”, agrega Gesak.

Obra de El Dorian Pinta, artista invitado. Crédito de foto: MUMA

Para la realización de estos murales, la participación de los vecinos ha sido primordial. “La Junta de Vecinos ha tenido un rol muy protagonista en esto, se ha metido con todo y nos brinda mucha ayuda, nos piden que reaccionemos y que vayamos más rápido y nos sentimos encantados con todas esas reacciones de la gente, que pide a gritos que se hagan este tipo de instancias”, señala el muralista.

Los vecinos
Quienes habitan el sector están muy contentos, al menos así lo plantea el dirigente de la Junta de Vecinos Vicuña Mackenna Sur, Felipe Gamboa. “La comunidad está contenta con lo del Museo porque ven más allá de que pinten los laterales de los edificios y los muros inferiores en algunos pasajes. Creemos que en un par de años nuestra población será otra, que tendremos espacios comunes mejorados, que tendremos sectores que antes eran micro basurales transformados en espacios para el arte, los mismos vecinos apoyan en el trabajo de recolectar las firmas necesarias entre los propietarios, aportan con temáticas que les gustaría tener reflejadas en sus muros y entre las que más piden son animales en hiper realismo”, señala Gamboa. Agrega que la existencia del museo “nos ha visibilizado en gran medida a nivel comunal, nacional e incluso internacional, lo que va a llamar a la inversión pública y privada. A esto se suma otra consecuencia positiva del Museo, pues nuestros jóvenes y vecinos tienen una reacción muy positiva y los ha ido alejando de acciones negativas como la violencia o las drogas. Ahora son parte activa del trabajo artístico, les llevan agüita a los pintores, se quedan mirando el trabajo y los muralistas también interactúan enseñando sobre los usos de las pinturas a los que permanecen observando, es muy lindo lo que provoca esta actividad”, afirma el dirigente.

Por ahora, el municipio se comprometió a apoyar la elaboración de dos nuevos murales, lo que comenzará a tomar vida en el corto plazo. Al respecto, Gesak explica que “la Municipalidad al fin pudo destinar fondos para que podamos realizar cuatro murales más. Esto se va a a hacer a partir de este mes y posteriormente realizaremos dos murales comprometidos por la marca de pinturas que nos auspicia (pinturas Motta)”.

Gamboa concluye haciendo un llamado a los vecinos “para que se sientan parte activa de este gran proyecto, ya que en un corto plazo nuestra población será mirada desde distintos puntos del mundo gracias a las magníficas obras que se irán desarrollando”.

Y la de sus muralistas:

 

Homenaje a los trabajadores de la salud en tiempos de pandemia. Obra de Tormento 91. Crédito de foto: MUMA

Obra de Kastro Pintor. Crédito de foto: MUMA

Obra de BUFON Pinta. Crédito de foto: MUMA

Obra de Coas Chile. Crédito de foto: MUMA

Fuente: https://amosantiago.cl/la-historia-del-primer-museo-a-cielo-abierto-de-macul/