La secretaria de Estado encabezó la ceremonia de apertura del proyecto de arte urbano gestado por artistas locales, nacionales e internacionales en la Población Vicuña Mackenna Sur.

La ministra de las Culturas, las Arte y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez y el alcalde (s) de la comuna, Axel Piquett, encabezaron este sábado, la inauguración del Museo a Cielo Abierto de Macul (MUMA) proyecto organizado por el colectivo artístico Ha Crew junto con la Junta de Vecinos Población Vicuña Mackenna Sur y la pyme nacional Pinturas Motta.

Esta iniciativa es el primer museo a cielo abierto de Macul y busca incrementar la calidad de vida de la comunidad por medio del arte y el desarrollo cultural local.

“Como Gobierno y Ministerio de las Culturas valoramos este tipo de iniciativas que nacen desde las mismas comunidades y territorios. Proyectos como este son fundamentales para recuperar espacios públicos, darles a los barrios sentido de pertenencia y mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se desarrollan”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

En la oportunidad, las autoridades recorrieron las obras emplazadas en la intersección de las calles General Baquedano con Arturo Prat para apreciar los diversos procesos creativos, técnicas, temáticas y colores de esta iniciativa a gran escala de murales a cielo abierto.

El museo cuenta con 17 murales de 16 artistas del colectivo Ha Crew, donde destaca el trabajo de los muralistas Alvaro Stos Zyp, Gesak, Tormento 91, y los artistas invitados Cristóbal Persona y El Dorian Pinta.

Sobre el Museo de Macul:

Con el fin de crear un espacio con sentido de pertenencia y a su vez potenciar el espacio público, el Museo a Cielo Abierto de Macul, procura contribuir a la identidad de barrio. La idea de crear el MUMA comenzó a fraguarse hace décadas, pero sólo desde el año 2016 empezó a tomar forma.

Desde un enfoque hacia la comunidad, este espacio, busca generar valor cultural, para posteriormente, destacar como un territorio artístico, participativo y activo.

Además de ser un gran espacio de encuentro entre artistas, muralistas, agentes culturales, este espacio se suma al circuito de museos a cielo abierto de Santiago, como San Miguel, La Pintana, La Pincoya en Huechuraba, entre otros.