Ya se inauguró la nueva exposición del fotógrafo Mauricio Salgado en Citylab la cual grafica lo que ha sido el proceso de desarrollo del Museo Macul, una mega-galería de arte urbano a cielo abierto en Santiago.

En esta muestra se exhiben imágenes representativas de los efectos del arte en el espacio público y una reflexión a propósito de la actualidad de la fotografía y su valor en la escena contemporánea. Se trata de una investigación de Salgado que contiene su opinión y visión respecto a la responsabilidad de los agentes de la cultura y el rol del arte en la sociedad.

La exposición estará disponible hasta el 3 de julio de forma gratuita en Citylab ubicado en Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

A continuación les compartimos el texto curatorial de la exposición escrito por Álvaro “STOS”:

¿Qué se espera de la fotografía?
Con el fundamento intransigente de contener y narrar la realidad, la fotografía se ha convertido en un campo lleno de incertidumbres que dotan de belleza la propia imposibilidad técnica de ofrecer esos conocimientos, sin embargo el hecho de fotografiar el entorno y cuestionarse en qué posición se encuentra la imagen obtenida, cuánto de arte, verdad y fotografía existe en ella, tiene un carácter epistemológico. Y es bajo esta premisa que se sostiene esta muestra, cuestionando las pulsiones del fotógrafo, el objeto fotográfico, el rol del espectador y los métodos de exposición.

Primeramente nos enfrentamos a fotografías tradicionales que visibilizan aspectos anecdóticos de la producción artística, en las que es protagonista el vínculo entre las personas y el proceso creativo, rescatando la forma en que los espectadores dialogan con los artistas, los murales y el espacio del Museo Macul, un proyecto sociocultural en el que las obras están a disposición de lo público, carentes de varios aspectos museográficos y formalidades propias de los métodos tradicionales de mostrar obras artísticas, que para el caso serían los murales, y por ende, según dicta la tradición, debieran ser estos los objetos de atención para la cámara, sin embargo, son desplazados para dar paso a un enfoque distinto donde se inserta al espectador como parte de la obra, generando un espacio ambiguo y un vacío esencial de lo que fundamenta estas fotografías.

A su vez se incluye escondida en la cámara oscura, la reproducción de los vídeos que efectivamente si son con un fin documental, y que buscan contrastar el ejercicio realizado por Mauricio desde la fotografía, ejercicio que a simultáneamente se transforma en una manera de poner en valor la misión de democratización artística que de por sí tienen este tipo de circuitos de museo a cielo abierto.

Fuente : https://sourmagazine.cl/2022/06/28/exposicion-de-mauricio-salgado-en-citylab-retrata-murales-del-muma/