Blog

Enorme mural de Víctor Jara inaugura el autogestionado Museo a Cielo Abierto de Macul

Víctor Jara | Retro Report
24.983 visitas

En el marco del desarrollo del primer Museo a Cielo Abierto de Macul, ubicado en la población Vicuña Mackenna Sur, un enorme mural en memoria de Víctor Jara ha llamado la atención de sus vecinos.

Se trata de una obra del muralista Zyp, integrante del colectivo artístico HA Crew de casi 25 años de carrera y estadías por Estados Unidos, Argentina y Perú. La pieza mide 7 metros de ancho por 11 metros de largo y fue pintada durante dos jornadas.

“Este proyecto nace con la idea de recuperar un espacio perdido. Es una villa emblemática, antigua, que tiene blocks, que es el formato que queremos trabajar: los macromurales”, cuenta el autor a BioBioChile.

La iniciativa en Macul busca replicar al Museo a Cielo Abierto de San Miguel, que desde 2010 ha instalado cuatro murales en la población San Miguel de Avenida Departamental.

“Nos fuimos a todas las puertas de la municipalidad de Macul. De distintas partes nos recibieron, a todos les encantó el proyecto, pero a la hora de los quiubos (sic), todo se fue disolviendo. Lo que decidimos como equipo, junto a la Junta de Vecinos de la población Vicuña Mackenna Sur, fue empezar el proyecto de forma autogestionada”, agrega.

Así las cosas, los artistas fueron convocados alrededor de un muro principal frente al policlínico del sector, donde pintaron alrededor de 200 metros cuadrados.

“Tratamos de invitar a gente con harta experiencia y calidad en su trabajo”, cuenta Zyp, quien junto al artista El Dorian intervinieron los dos primeros muros. Este último dibujó a un personaje animado, mientras que Zyp se basó en una imagen emblemática del compositor de Te recuerdo Amanda.

“Es un homenaje que hice con la temática un poco más realista, mi estilo es más realista y un poco sucio, pero que genera hartas texturas”, describe.

“Quise recordar a todos los jóvenes que están luchando en el estallido social y han caído presos, y que los han torturado y mutilado, como Víctor… Es recordar esa nostalgia y esperanza por tener un país distinto”, agrega.

Desde la Junta de Vecinos de la población Vicuña Mackenna Sur, están contentos con el Museo a Cielo Abierto en Macul. “Este proyecto conlleva una gran meta a futuro de mejorar en gran medida todos los espacios comunes y la vida de la comunidad, va ligado a proyectos de arreglo de edificios, seguridad, luminarias, áreas verdes, talleres, etc”, señalaron en redes sociales.

“Son puras cosas positivas para la comunidad: los niños se acercan, nos preguntan por los aerosoles; yo les di una pequeña charla y clase a los niños de la población para entregarles esta herramienta de arte”, agrega Zyp.

Por ahora, el colectivo está recolectando apoyo de instituciones y marcas interesadas para seguir expandiendo el museo. En esa campaña, ya ficharon un auspiciador: Pinturas Motta, marca de aerosoles que ya comprometió sprays y otros insumos.

NOTA ORIGINAL DE "BIO BIO"

https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2020/10/30/enorme-mural-de-victor-jara-inaugura-el-autogestionado-museo-a-cielo-abierto-de-macul.shtml )