AGENDAARTE

«Festival MUMA Internacional»: 5 artistas visitan Chile para realizar murales en el Museo a Cielo Abierto de Macul

El Museo Macul o “MUMA” es un proyecto organizado por el colectivo artístico y corporación cultural “Ha Crew” junto con la JJVV población Vicuña Mackenna Sur y la empresa nacional Pinturas Motta.

Este proyecto de museo a cielo abierto busca incrementar la calidad de vida de los pobladores y visitantes por medio del arte y la cultura. Destacados artistas nacionales e internacionales en conjunto con los vecinos crean una nueva forma de entender el espacio público, un lugar reflexivo donde la diversidad estética promete encantar al espectador con lo más contingente de la escena artística mundial. El museo ya cuenta con 12 obras en gran formato realizadas por artistas nacionales.

Dentro de las comunidades es normal que surjan problemáticas o necesidades, y es la organización la que resulta indispensable al momento de buscar transformaciones. Bien lo saben en Museo Macul, proyecto que surge por la colaboración de 2 organizaciones sociales sin fines de lucro, cuyo único interés común es el desarrollo socio-cultural de su territorio. Así la corporación cultural HA y la junta de vecinos Vicuña Mackenna Sur se asocian para crear el primer museo a cielo abierto ecológico del mundo, donde edificios en notable deterioro son intervenidos por destacados artistas quienes realizan obras que descontaminan el aire gracias a la tecnología aplicada al material.

En este museo el eje es el arte urbano, y el equipo se concentra en generar instancias que incluyan la participación de los artistas de este medio, a quienes consideran muchas veces postergados por las instituciones artísticas.

Su siguiente actividad se llevará a cabo durante el mes de junio, un festival internacional que contará con artistas de Alemania, El Salvador, Colombia y Perú, quienes fueron invitados para mostrar qué y cómo se está creando en otros lugares del mundo, y de este modo enriquecer la escena local.

Durante el festival se realizarán 4 murales de gran formato, donde los artistas ejecutarán sus obras en el siguiente orden:

@phet_oner y @stereoheat (Alemania) – 30/05/2022- 03/06/2022
@ideaz01(Colombia) – 06/06/2022- 10/06/2022
@tnt.es (El Salvador) – 13/06/2022- 17/06/2022
@dearlozada (Perú) – 20/06/2022- 24/06/2022

Dejamos la invitación abierta a todo quien esté interesado en aprender y participar de este evento, en el que se han incluido distintas oportunidades para conocer más a fondo el trabajo de los artistas. Para mantenerse informados sobre todo lo asociado a este proyecto los invitamos a estar conectados a través de @museomacul en Instagram y por la página web de la iniciativa museomacul.cl.

NOTA ORIGINAL DE "Sour Magazine"

https://sourmagazine.cl/2022/05/25/festival-muma-internacional-5-artistas-visitan-chile-para-realizar-murales-en-el-museo-a-cielo-abierto-de-macul/ )